domingo, 10 de julio de 2011

Escaleras holandesas

Si te estás preguntando por qué hablar de las escaleras en Holanda tiene algo de especial es o bien porque no has estado nunca en Holanda, o si lo has estado, te has alojado únicamente en la planta calle...si hubieses escalado escaleras holandesas créeme que te acordarías.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, intento fotografiar las escaleras de casa de mis conocidos/amigos etc, pero no sé por qué, las fotos no llegan a mostrar la realidad escaleril...me he puesto a googlear, y la foto que veis es lo que mejor describe la realidad.

Para intentar poner palabras a la foto, para que os hagáis una idea, las escaleras holandesas no se suben, se escalan. Son super empinadas, mucho más que las escaleras españolas. Por si esto no fuese suficiente, los escalones son muy altos y la superficie a pisar es muy estrecha, cosa que no me explico, si yo no puedo apoyar el pie entero, los holandeses, que tienen los pies más largos, obviamente sólo apoyan la puntera del pie! Normalmente las escaleras bien con un pasamanos, para ayudarte a escalar, supongo. También, el hueco en el que está la escalera es bastante estrecho, así que si tienes sobrepeso no sé si cabes...

Y lo peor no es subir las escaleras...lo peor es bajarlas...a mí me dan un poco de vértigo, y tardo un verano en bajarlas. A algunos de mis amigos les he propuesto que pongan una cuerda de una planta a otra y así bajo en tirolina!!!

Por supuesto, el que las escaleras sean de esta manera no es casualidad, y volvemos a la misma explicación que hay para casi todo...poco espacio. Holanda es un país muy pequeño y muy densamente poblado. Hay muuuuchas viviendas muy antiguas, y las escaleras se construyeron ocupando el menor espacio posible. Y por estas escaleras, no puedes subir el sofá a tu salón....pero sobre esto hablaré en el futuro :)

Lo curioso es que los holandeses no se dan cuenta de cómo de sorprendentes son sus escaleras hasta que alguien extranjero se lo comenta :D

¿Os habéis caído rodando alguna vez por las escaleras tulipanas?

6 comentarios:

  1. El truco está en poner los pies de lado! :)

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda esto a las escaleras de las casas viejas de Cádiz. Escalar, es la palabra, tú lo has dicho. Y el vértigo desde arriba, a la hora de plantearse bajarlas...
    Tengo una hermana que parece tener una querencia especial por áticos de 80 años sin ascensor y con escaleras de este tipo. En Barcelona.
    O sea, que lo de las escaleras empinadas de forma inverosímil no es monopolio holandés, me temo.

    ResponderEliminar
  3. "Lo curioso es que los holandeses no se dan cuenta de cómo de sorprendentes son sus escaleras hasta que alguien extranjero se lo comenta"

    A nadie le parece raro lo que lleva viendo toda su vida :P

    De todos modos, subir debe de ser más o menos fácil apoyando las punteras, pero para bajar... mejor en tirolina, como dices tú.

    ----
    Por cierto, eres famosa, el otro día estaba hablando con una compañera sobre salir al extranjero y me mencionó a "una chica que está en Holanda pero antes estuvo en Glasgow y tuvo muy mala suerte porque al poco tiempo le entraron a robar en el piso y..."

    ResponderEliminar
  4. hahahaha ostras Grilo, esa "chica" voy a ser yo, tu compañera debe seguirme desde hace mucho tiempo, porque sí, me robaron...hace 3 años y medio!!! Prefiero no parar a pensarlo, pero no eres el primero que me dice cosas del estilo (de echo una vez alguien me recomendó leer mi propio blog sin saber que era mío :p) igual que no suelo mirar el número de visitas diarias, etc

    Y sip, el truco es subir de puntillas...y bajar de medio lado!!

    María, no sabía que en españa también había este tipo de escaleras, pero supongo que en edificios muy viejos de ciudades muy pobladas tiene sentido...no?

    peporz...tú has visto las escaleras de "tu padre adoptivo" ...cada vez q las subo y bajo me acuerdo de la madre que echó al que las construyó...no las pudo empinar más!

    ResponderEliminar
  5. Me recuerdan a las escaleras de los bares islandeses que están en la zona vieja y son muy empinadas. Y sí, me caí por ellas sin llevar gota de alcohol y me hice un esguince :(

    ResponderEliminar
  6. lo peor de todo es bajarlas despues de haber bebido unas copitas con tus amigos. A veces es mejor sentarse y bajarlas con el culo :D que algunas son tan estrechas que ni el truco de ir de lado funciona :D

    ResponderEliminar