miércoles, 1 de abril de 2015

Aberraciones

Iba a titular este post 'tradiciones' , pero creo que aberraciones lo define mucho mejor.

Como parte de mi curso de holandés tuve que leer un libro en holandés, y hacer una presentación en Holandés sobre algo que me apeteciese. La presentación la clavé, al menos el tema 'Tópicos españoles, verdad...o no!' En cambio, en la elección de mi libro no estuve muy acertada. Para la presentación tuve en cuenta el tipo de gente que hay en mi clase...para mi libro me dí una vuelta por la estantería de libros de una amiga y cogí uno que me pareció interesante: Flor del desierto .

Flor del desierto cuenta la historia de una modelo somalí en UK. La historia empieza cuando era una niña y vivía en una tribu en Somalia. Cuenta con todo detalle como la mutilaron genitalmente y como querían casarla con un hombre mayor cuando ella era aún una niña. Creo que todo el mundo hemos leído en los periódicos casos de inmigrantes en España que aprovechan sus vacaciones en su país de origen para mutilar a sus hijas. Creo que todos pensamos que es una aberración que no debería pasar...y todos pensamos como blancos. Pocos tenemos la oportunidad de escuchar a alguien de estos países opinar.

El caso es que en mi clase hay un refugiado de Congo y una chica de Guinea que no tengo muy claro de cómo acabó llegando a Holanda. Al acabar de resumir mi libro, el profe me hizo preguntas sobre el mismo...y hizo algunas preguntas mentales en voz alta. El caso es que yo justito en ese momento caí en la cuenta de que estas dos personas podían encontrar el tema mucho más personal que yo y, viendo sus caras, me cagué en mis muelas por mi elección. Lo que vino después no os hacéis una idea. La chica de Guinea empezó a hablar sobre la ablación como una fiesta importante en la vida de las niñas de su país. Sí, como una fiesta. Pronto quedó claro que ella estaba mutilada, y hablaba de ello bastante orgullosa. Una fiesta que dura días, un honor para su familia, una forma de asegurarse de que iba a casarse bien. El resto de las chicas de la clase nos pusimos blancas....Los hombres lo flipaban. El profesor soltaba preguntas de esas de las que una persona discreta no hace...y el otro africano se callaba como si el tema no fuese con él. Cuando le preguntaron a él directamente, no se posicionó...simplemente contó la historia de una mujer que él había conocido en una biblioteca y cuya opinión/argumentos coincidían con el de la chica de la clase.

Una chica de la clase estuvo apunto de vomitar, yo ya no sabía ni donde meterme. El orgullo con el cual esta chica contaba su experiencia. El comentario de ´a los hombres también les cortan un trozo de su miembro, todos somos iguales' refiriéndose a la circuncisión...como si fuese lo mismo. Oírla decir que ahora ya no se hace como antes en una cabaña sino que hasta se hace en los ambulatorios (lo siento, pero esto sí no me lo creo)....que es una manera de evitar el libertinaje y el que las mujeres dejen a sus maridos por otros (aquí el super comentario del profe: ummm pues por lo que cuentas, muchos problemas matrimoniales en Holanda podrían solucionarte de un tajo - claro que el hombre lo dijo de coña, pero gracia tuvo poca)...A mí se me pasó por la cabeza preguntarle si piensa mutilar a su hija...pero soy una cobarde, y no quería oír la respuesta que estoy segura la chica iba a dar.

Lo que me quedó claro es que, si la gente de esos países, o mejor dicho, las mujeres de esos países, piensan que la ablación es una fiesta, poco puede hacer el resto del mundo para evitar que la celebren. Si gente que lleva muchos años viviendo en el extranjero estando integrado en el país que le acoge, habiendo estudiado, piensan aún que es una tradición que no tiene nada de malo....poco puede hacer el mundo occidental para cambiarlo.

Al final, más o menos pude entender/aceptar/respetar el hecho de que, en esa sociedad, estar mutilado es un signo de decencia, y que muchas madres mutilan a sus hijas para asegurarse de que va a casarse con un buen hombre. Al fin y al cabo, buscan lo mejor para sus hijos. Y entendí que el no hacerlo supone que nadie respete a la niña. Entendí el caso que el chico africano nos contó: una chica mayor de edad, ´entera´, refugiada en Holanda, que quiere, a sus años, ser mutilada para poder casarse bien. Y piensa que el no haberlo sido de niño, es un error. Ahora bien. Apoyo la idea? NO , pienso que está bien? NO ...pero la próxima vez que vea documentales sobre el tema o lea un artículo en prensa, no sólo tendré en mente el punto de vista ´blanco´ sino que también tendré en cuenta el punto de vista ´negro´ , no sólo voy a tener en cuenta el punto de vista dramático que le ponen estos documentales, de gente que huye de estas tradiciones, sino que también recordaré la gente que vive este evento como una fiesta....por difícil que esto sea de entender para mí....y, sobre todo, ya voy a dejar de pensar que si esto sigue pasando, es exclusivamente debido al analfabetismo de la población, el no conocer otra cosa u otra forma, el no tener educación....porque mi compañera de clase, no es una analfabeta. La niña mayor de edad que vive en Holanda, sí está educada...

Yo al menos me quedé impresionada, y me ha costado horrores el ser capaz de escribir este texto de forma más o menos neutral, menos emocional de lo que probablemente hubiese conseguido el lunes.

Como una persona de color que conozco me dijo un día...a veces los blancos tienen muy buenas intenciones...y quieren mejorar el mundo, pero piensan/pensamos como blancos.



6 comentarios:

  1. "el no conocer otra cosa u otra forma" ¡Es que ése es el tema! ¿¿Cómo va a saber/conocer la muchacha lo que se está perdiendo si nunca lo ha experimentando?? Ergo... ni ella misma puede opinar con CONOCIMIENTO.

    Lo del "paletismo" con respecto al clítoris no es una cosa exclusivamente africana o de analfabetos, eh? ¡¡Cuántos ganaderos me habrán dicho a mí que a ver si su vaca no preñaba porque "tenía La Verruga"!! Creo que ya te imagina que "la verruga es el clítoris, no más ni menos. Y te lo decía un Super Machote de los que publican sus hazañas sexuales de juventud... No tenían ni pajolera idea de qué estaban viendo en la vagina de la vaca!!! Incluso tíos de cuarenta años o así. ¡Hasta en España hay mucho orangután suelto! Y yo sólo pensaba en sus "conquistas" que para compensar se tendrían que matar a dedos, claro. En fin... Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Pelocha, date cuenta que, en occidente, al menos en nuestra tierra, como bien dice Arabella hay mucho borrico suelto, no me imagino en una escuela publica o escuela de idiomas, hablar de este tipo de temas, seria tabu, ya se sabe que en nuestro pais, existe la premisa de "para que das ideas, eh!!" y que impere la omertá.

    Pues la circuncision provoca daños cerebrales en los niños, y juraria que la ablacion del clitoris, es mucho peor. Por desgracia, he observado que, en las sociedades modernas, para no hacer sentir mal a los inmigrantes del 3er mundo o paises perdidos mas alla de los 7 mares, mejor no explicarles que eso es malo... para no "causarles" trauma, no vaya a ser que se piensen que les reciben mal por contarles verdades como puños... aunque tacitamente se prohibe, no se informa, bajo mi punto de vista, con suficiente contundencia, sobretodo a los inmigrantes.
    http://elmicrolector.org/2015/03/09/un-estudio-demuestra-que-la-circuncision-en-bebes-causa-danos-cerebrales/#more-1494
    Me recuerda mucho a como somos nosotros los españoles, y como hablamos orgullosos de tradiciones que pueden ser inhumanas, malas para la salud, para la naturaleza, etc... y estamos orgullosos de defenderlas.
    Tambien me recuerda a esa gente que difiende la ablacion, que somos un pueblo muy orgulloso para ciertas cosas, demasiado.

    Ojos que no ven corazon que no siente.


    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno. Aquí tenemos tema. No es ni comparable, pero piensa en nuestra "fiesta nacional" (modo ironía on). Diles tú a los andaluces, extremeños y demás que bye bye a los toros. En Europa es impensable que se mate al animal. Yo comparto contigo la idea de tu post y la viví con respecto a los toros una vez que fui a Salamanca con un amigo, teníamos 20 años, llegamos en feria y los compañeros de mi amigo que estudiaba allí, IBAN A LOS TOROS. Es decir, chavalada progre, de Bellas Artes, fumando marihuana y yendo a los toros.

    Eso tiene que ver también con el tema del velo en las mujeres musulmanas, en España nos empeñamos en que no lo pueden llevar, que es impuesto y todo eso y lo demás. Nos escandalizamos que la mujer en esos lares de Alá sean completamente sumisas, pero la cuestión de fondo es la que narras tú: miramos el mundo con NUESTROS ojos occidentales, no con los de ellos.

    Hace 20 años, en un colegio donde di clase, la profesora de religión trajo dos monjas que estaban en Centroamérica. Una de ellas contó que las mujeres indígenas, cuando nace su primer hijo, lo entierran vivo porque es una ofrenda a la Pacha Mama. Ellas narraban eso ya con resignación, que no podían hacer nada por evitar ese drama porque era SU cultura y ellas no estaban allí para sancionarla. Pues esa es la cuestión. Todo eso va más allá de una cuestión religiosa, es una cuestión antropológica, ¿o tú piensas que los que se flagelan en La Rioja o en Extremadura en Semana Santa lo hacen por religión? Nanay de la China.

    Que sí, que hay que hacerles entender que es una aberración, como tú bien dices, pero lo que no debemos hacer los occidentales es ir allí y decirles a los "negritos y negritas" (porque iríamos así): "mirad, esto que le hacéis a las mujeres no lo podéis hacer porque si no ella no tiene placer en sus relaciones sexuales ni se realiza como mujer, etc., etc." Pasarán generaciones de mujeres que, siendo educadas y después de reflexión importante, tomarán la decisión de no hacérselo a sus hijas. Hace 50 años en España tener una hija estando soltera ya se sabía lo que eras: puta (con perdón). Hoy ya no, por suerte.

    En cuanto al profe holandés, mejor no mentallo, en la línea tulipana como es habitual en ellos.

    Apertas galegas ;)

    ResponderEliminar
  4. Es que, siendo políticamente incorrecto, todas las culturas NO son iguales. Ni los que viven en la edad media ni los que lo hacen en la edad de piedra, al menos socialmente hablando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anda que comparar el nivel cultural africano con el español... por su puesto que en España hay catetos que hablan de "la verruga", no seré yo quien diga que España es un país con un alto nivel cultural, pero comparando con África es un nicho de intelectualidad, porque aquí hace 50 años ser madre soltera era ser puta, pero en África, actualmente, ser madre soltera implica cosas todavía peores que que te llamen puta.

    Como dicen por ahí arriba, las culturas NO son todas iguales, a lo largo y ancho del mundo, culturas diferentes se ponen de acuerdo en unos principios éticos básicos, da igual que el país se llame España, Holanda, Japón o Estados Unidos, pero entienden que hay unos derechos humanos que cumplir ("en general", no me vengáis ahora con Guantánamo o con casos aislados de violaciones de derechos humanos en el primer mundo), pero eso no lo entienden ni todos los países ni todas las culturas.

    El tema de pensar las cosas como "blancos", me parece una sandez como un templo, en todos los países hay gente de todos los colores pensando de diferentes formas. O acaso no hay blancos que todavía usan cilicio para expiar sus pecados, o alguna que otra persona pensando que el acto sexual, fuera del uso de la reproduccion, es algo impuro y que se le llama fornicio? No hay africanos que piensen que la ablación del clítoris es algo malo?, no hay musulmanes que toman vino a los cuales les parece mal que a los homosexuales se les cuelgue?

    Todo esto es una cuestión de analfabetismo y (muy importante) de familia, si tu has visto hacer toda la vida X cosa, lo ves como lo mas normal del mundo, y ni te atrevas a decir que lo que hacen tus padres y abuelos está mal, porque me ofendes, es algo que va en el adn y es irracional, no tiene nada que ver con tener una carrera, pero al final todo se cura con educación.

    Y por cierto, no sólo en España hay fiestas con animales, podéis buscar el Ganstrekken en los Países Bajos y Bélgica, la caza del zorro en UK (prohibida hace 10 años, pero que se sigue practicando de forma ilegal), la matanza de delfines en Dinamarca (en Dinamarca!!), paletos hay en todos lados, sólo cambia el porcentaje...

    J

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, de igual forma que los marroquíes bajan a España o a su país para poner los pendientes a sus bebés (práctica prohibida en Holanda) o, por similares tretas, ir a según qué países donde el matrimonio con una niña de 11-12 años es legal...

    Hay cosas que uno no puede entender y hay poco que hacer: lo terrible no es que suceda (yo tengo compañeras que, muy orgullosas, te cuentan que conocieron a su marido el día antes de casarse: esto, como sabemos, en India está a la orden del día, a pesar de que, se supone, el arreglo de matrimonios sea ilegal... Ni te cuento lo ilegal de las castas también en dicho país, y ahí siguen).

    Entiendo que, como mujer, quieres exponer lo que es para ti una aberración en toda regla, de igual forma que debes entender que, para algunas de esas personas, "eso", es lo más natural del mundo, "motivo de orgullo", "una fiesta"...

    Por motivos que no vienen al caso, veo a mi alrededor cosas parecidas... Mi función es que, al menos en la medida en la que yo pueda tomar una decisión, haré lo imposible porque sea la correcta...

    Flipante historia :-(

    Paquito.

    ResponderEliminar